Otilio Moralejo

Fotografia de autor, de Obras de arte, de Ámbitos en Restauración

FOTOGRAFIA DE AUTOR

             El Gran Juego
Otilio moralejo“El Gran Juego”, deja el problema del tiempo y toma el del espacio (que son dos caras de una misma moneda). Las composiciones con objetos, juguetes, se ensamblan digitalmente en el espacio tomando a veces aspectos de objetos a escala real provocando perspectivas forzadas y espacios virtuales.
Comencé con estos trabajos al preguntarme, al observar la fotografía de un edificio, lo siguiente : ¿cómo sabremos si es la fotografía de un edificio o de una maqueta? (considerando que hay maquetas construidas con un grado de perfección muy grande).
            El Color de las Sombras
Paisajes fotográficos tomados con material negativo color, en los cuales el autor efectuó un proceso de revelado especial para hacer visibles zonas con muy poca intensidad de luz sin que las altas luces pierdan sus detalles y colores. Esto es de imposible concepción mediante la tradicional fotografía en color o la fotografía digital. En la serie de nocturnos, confunde hasta tal punto que algunas parecen diurnas, por los ricos detalles y coloridos de las sombras y el color de los cielos iluminados por las luces de la ciudad.
              Estados Transitorios
Esta serie fotográfica, fue una experiencia que el autor desarrolló utilizando técnicas de fotografía ultrarrápida. Para ello, diseñó sistemas electrónicos láser para la detección de la trayectoria de los objetos que se mueven a muy alta velocidad, un flash ultrarrápido, obturadores con comando electrónico, etc. Pese a lo atractivo de estas técnicas, consiguió dar un paso más allá: instaurar las imágenes en un mundo simbólico, donde juega mas la expresividad y la imagen que lo técnico.
            Sin Relato
Blanco y negro. En lo tradicional también se inscribe el autor desde sus primeros pasos en la actividad fotográfica, produciendo una serie de imágenes con gran poder de síntesis. En “sin relato”, objetos inanimados, no dice ni pretende decir nada. Los grises en gran gama, un pulido procesamiento de revelado y copiado, lo estético y lo expresivo, son lo único que acontece. Este material es seriado, copiado en gelatina de plata en tamaños de hasta 40x50cm.
 
 
Camara Oculta
El interés del autor por fotografiar personas sin ser notado, nace cuando comienza a registrar escenas en la calle. Al mostrar la cámara fotográfica, se produce una actuación de los individuos transformando de manera notable las escenas, quitándole toda espontaneidad. Esto en el mejor de los casos, ya que no fue raro que soportara improperios y agresiones varias. Esta serie de tomas fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en los años 1999-2001 del siguiente modo: fijó en el interior de un bolso una cámara fotográfica automática, de tal manera que podía realizar las tomas a través de una perforación.