Otilio Moralejo

Fotografia de autor, de Obras de arte, de Ámbitos en Restauración

El interés del autor por fotografiar personas sin ser notado, nace cuando comienza a registrar escenas en la calle. Al mostrar la cámara fotográfica, se produce una actuación de los individuos transformando de manera notable las escenas, quitándole toda espontaneidad. Esto en el mejor de los casos, ya que no fue raro que soportara improperios y agresiones varias. Esta serie de tomas fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en los años 1999-2001 del siguiente modo: fijó en el interior de un bolso una cámara fotográfica automática, de tal manera que podía realizar las tomas a través de una perforación.
Un cable disparador hacía posible el accionamiento de la cámara desde el exterior del bolso que colgaba del hombro. Los encuadres los efectuaba al tanteo, girando el cuerpo y tratando de enfrentar el objetivo con el sujeto a fotografiar. De esta manera realizó alrededor de 5000 fotografías, en B&N y color, en formato 35 mm. En un principio, a raíz del modo automático de exposición con que trabajaba la cámara, producía negativos con las bajas luces y/o altas luces sin detalles, teniendo gran desperdicio de material. Esto hizo que experimentara un sistema de revelado en dos pasos, con los cuales procesaba en el primer paso las bajas luces y en el otro las altas luces, pudiendo remediar en parte los errores de exposición.
En algunas fotografías los retratados parecieran estar mirando a la cámara, pero en realidad su punto de interés es el autor, que está parado en un lugar sin aparente motivo o en actitud sospechosa.
La serie aquí presentada es parte de las 1300 tomas que seleccionó para hacer una proyección de video.