Otilio Moralejo

Fotografia de autor, de Obras de arte, de Ámbitos en Restauración

Acerca de… El Gran Juego

“El Gran Juego”, deja el problema del tiempo y toma el del espacio (que son dos caras de una misma moneda). Las composiciones con objetos, juguetes, se ensamblan digitalmente en el espacio tomando a veces aspectos de objetos a escala real provocando perspectivas forzadas y espacios virtuales.
Comencé con estos trabajos al preguntarme, al observar la fotografía de un edificio, lo siguiente : ¿cómo sabremos si es la fotografía de un edificio o de una maqueta? (considerando que hay maquetas construidas con un grado de perfección muy grande).
Ocultar más …El que no sabe nada de fotografía o de física, cuando ve en una fotografía que contiene planos fuera de foco, lo relaciona con la toma de un objeto pequeño. A través de toda la historia de la fotografía siempre cuando se fotografian objetos pequeños, hay partes de él que quedan fuera de foco, por una cuestión óptica-física casi inevitable. Esto ya queda en la memoria colectiva, en la cultura del observador. Inversamente, si fotografiáramos un edificio real con una cámara especial que fuerza planos para que aparezcan fuera de foco, al mostrarla, haríamos creer al observador que se trata de la fotografía de una maqueta.
El pensador Francoise Soulages dice: …”la imagen de la fotografía, tanto como la de la cámara oscura, no es natural ni objetiva ni neutra sino cultural y heredera de técnicas, prácticas y teorías históricamente determinadas”(1).
En mi intención hacer montajes con objetos pequeños, acudí a la digitalización para lograr que, por ejemplo, un avión en escala de 5 cm de envergadura aparezca con un foco perfecto en todo el largo de su fuselaje y alas. De este modo se integran los distintos objetos sin que el “fuera de foco” en cada uno quiebre la unidad de las escenas.

(1) Estética de la fotografía, Francoise Soulages. Buenos Aires, La marca 2005.

 

[Ver la Serie]